Solo Naciones Globalmente Integradas Alcanzarán Desarrollo Económico Y Social: De La Madrid

 

 

  • El secretario de Turismo dijo que uno de los retos para hacer de México un país más incluyente, es adoptar políticas públicas que hagan la vida accesible a quienes tienen alguna discapacidad.

 

  • Enrique de la Madrid otorgó el Sello de Turismo Incluyente a los establecimientos que cuentan con infraestructura para los turistas con discapacidad.

 

  • Refrendó el compromiso de la Sectur para impulsar el turismo incluyente con objetivos precisos en materia de accesibilidad e inclusión social.

 

“Ante la idea de venderles a sus pueblos una certeza falsa de que encerrándonos estaremos seguros, en México tenemos la gran oportunidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, es el momento de hacerlo bien, demostremos con éxito de qué estamos hechos”, exhortó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

 

Durante el lanzamiento del “Sello Turismo Incluyente”, el titular de la Sectur advirtió que algunos líderes en el mundo están vendiendo a sus naciones el regreso a la edad media, “cuando nosotros pensamos que es al revés, que abriéndonos a la globalización, con países más integrados, es como se alcanzará el desarrollo económico y social de los pueblos”.

 

En este sentido, De la Madrid Cordero invitó a asumir los grandes retos para hacer de México un país más incluyente, adoptando políticas

 

públicas que hagan la vida más fácil y accesible a los mexicanos que tengan algún tipo de discapacidad, con una visión de responsabilidad social para que no haya sectores que queden excluidos de las acciones y programas del gobierno federal.

 

Indicó que atender el mercado del turismo accesible no solo es una obligación en materia de equidad en el acceso de bienes y servicios que debe garantizar el Estado, sino representa una oportunidad para incrementar los beneficios económicos del sector, al ampliar el espectro de consumidores potenciales, enfatizó el titular de la Sectur.

 

Se estima que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, por ello dijo, la actividad turística para esta población no es posible realizar ante las limitaciones de acceso existentes en algunos destinos.

 

Explicó que en México, este segmento de la población se estima en 7.7 millones de personas. “El turismo debe crear las condiciones necesarias para que esta actividad no sea un privilegio, sino una oportunidad para que más mexicanos disfruten su país”, acotó.

 

“Como una muestra de nuestro compromiso con el turismo incluyente, sobre todo este año en que la OMT estableció el tema “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, es un placer anunciar el Sello de Turismo Incluyente”.

 

Enrique de la Madrid expuso que el “Sello de Turismo Incluyente” se crea como una distinción para los establecimientos turísticos que generan condiciones para que el turista con discapacidad y sus acompañantes gocen de una estancia más placentera en los destinos.

 

El sello será otorgado, afirmó, a aquellas empresas turísticas que cuentan con infraestructura y personal capacitado para atender a personas con discapacidad y brinden un servicio de calidad.

 

Refrendó el compromiso de esta dependencia para impulsar el turismo incluyente con objetivos precisos en materia de accesibilidad e inclusión

 

social, entre los que destacan: un modelo de desarrollo turístico integral y regional con criterios de accesibilidad.

 

El titular de la Sectur, comentó que adoptar criterios de turismo incluyente significa una mejor imagen y posicionamiento en el mercado, al convertirse en referentes de igualdad de derechos y condiciones de todas las personas.

 

Entre las tareas que la Sectur ha desarrollado destacan: la construcción de infraestructura turística accesible; inclusión de criterios de accesibilidad y en el Sistema Nacional de Certificación Turística; así como el diseño de un Distintivo de Inclusión Turística, subrayó.

 

“Felicito a los diferentes hoteles, restaurantes, museos, centros turísticos y empresas de transporte terrestre que fueron galardonados con el Sello Turismo Incluyente por compartir la visión de la Secretaría de Turismo y ser un ejemplo para el desarrollo del turismo incluyente”, finalizó el secretario de Turismo.

 

Durante su intervención, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada explicó que a través del Sello Turismo se crearán instrumentos que brinden más oportunidades para que más mexicanos viajen, además acciones de promoción de turismo accesible y no discriminación en la prestación de servicios en el sector.

 

Sánchez Estrada dijo que este distintivo considera cuatro aéreas para su desarrollo: instalaciones exteriores e interiores; habitaciones y baños; señalética; servicios de atención e información. Además contempla tres tipos de discapacidad: física, intelectual y sensorial.

 

El Sello Turismo Incluyente, dijo, se otorga a: agencias de viaje, hoteles, restaurantes, museos, centros de convenciones, guías de turistas, hospitales, parques temáticos y empresas de transportación turística.

 

Adicionalmente, la implantación de criterios de accesibilidad en los componentes de la actividad turística que mejore la calidad de su oferta, dándole un valor agregado del que los viajeros puedan beneficiarse, independientemente de su condición, concluyó el subsecretario.

 

Cabe señalar que dicho distintivo se desarrolló y analizó con el apoyo de un grupo de trabajo de expertos representantes del sector académico, funcionarios públicos e iniciativa privada, entre los que destacan: el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Red Nacional para la Prevención de Discapacidad en México (Renapred).

 

Así como Global Connection(Agencia de viajes especializada en viajes para personas con discapacidad) y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina Monterrey (casa de estudios incluyente), entre otros.

 

En su intervención Mercedes Juan, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), señaló que “la accesibilidad es una condición previa para que este sector de la población viva de forma independiente, lleven una vida plena, son derechos que contempla nuestra Constitución, son derechos humanos y son parte de sus libertades fundamentales”.

 

En este sentido, subrayó la importancia del programa de turismo incluyente que desarrolla la Sectur para que las personas con discapacidad tengan acceso a sitios culturales, turísticos, teatros, museos, cines, bibliotecas que les permita el fácil acceso y disfruten las mismas oportunidades de participar en la sociedad.

 

Durante el lanzamiento del Sello Turismo Incluyente, se entregaron 12 galardones a empresas turísticas como hoteles y resturantes que han implementado infraestructura y servicios que facilitan el acceso a sus instalaciones a las personas con discapacidad. A este evento asistieron representantes de Concanaco-Servytur, ejecutivos de hoteles y restaurantes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *