Se Realiza La Segunda Cumbre Iberoamericana De Turismo Accesible (Cita 2018)

La Ciudad de Méxicorepite comosede de la 2ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento con trascendencia internacional que contará con la participación deexpertos provenientes de más de 11 países y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

 

Ciudad de México, 15 de agosto de 2018.- Con más de 700 asistentes, 25panelistas y conferencistas de 11 países de Iberoamérica, la segunda edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se realizará los días 23 y 24 de agosto de 2018, con la presencia de importantes autoridades como el Dr. José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Sr. Jaime Alberto Cabal, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT); el Dr.Mauricio Rands, Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos(OEA); el Mtro. Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; el Lic. Diego JavierGonzález, Presidente de la Red Española de Turismo Accesible y Representante de la Red Iberoamericanade Turismo Accesible, así como representantes de ministerios de Turismo de los países invitados, como Chile, Ecuador y Uruguay.

 

El evento cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo Federal, del Consejo de Promoción Turística de México y del Gobierno de la Ciudad de México y sus entidades tales como la  Secretaría de Turismo, el Fondo Mixto de Promoción Turística  y el Instituto de Personas con Discapacidad; así como de las Secretarías de Turismo de Chiapas y Puebla; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que con entusiasmo se han unido al proyecto.

 

El programa del evento tiene los siguientes objetivos:

 

  1. Poner en valor aquellos destinos turísticos de México y del resto de Iberoaméricaque se encuentran trabajando por un turismo inclusivo y accesible a todos.
  2. Identificar las medidas necesarias para establecer un turismo plenamente inclusivo y accesible al que todos tenemos derecho, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
  3. Posicionar a la Ciudad de México como impulsor y a la vanguardia en materias de política turística, accesibilidad universal y de promoción hacia nuevos segmentos de negocio.
  4. Crear conciencia entre los diferentes agentes del sector turístico, tanto público como privado, para hacer deIberoamérica en general y de la Ciudad de México en particular un destino turístico realmente accesible.
  5. Aunar esfuerzos y generar sinergias entre todos los países de Iberoamérica en el objetivo de eliminar todas las barreras físicas, de la comunicación, cognitivas o actitudinales que impiden que todos los turistas o visitantes puedan disfrutar de sus destinos turísticos plenamente.
  6. Involucrar a las nuevas generaciones.

La Cumbre, que se llevará a cabo en las instalaciones de Expo Reforma CANACO Ciudad de Mexico, contará con dos áreas claramente diferenciadas, el área de conferencias y el área de exposición, donde los expositores mostrarán sus productos relacionados con el Turismo Accesible e Inclusivo, poniendo de manifiesto algunos de los esfuerzos que desde las administraciones publicas y la empresa privada se vienen realizando en esta temática.

 

En el ámbito internacional, CITA 2018 cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana y Española de Turismo Accesible, como parte del comité organizador, así como de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

En la parte académica y con el objetivo de influir en las nuevas generaciones, participarán estudiantes de turismo y arquitectura de diversas instituciones de educación superior.

 

Representando a la iniciativa privada, participarán la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), así como otras organizaciones y empresas emblemáticas del sector, como Turibus, Aeroméxico, LATAM Airlines, COPA Airlines,Soluciones en Tecnología Adaptada México, Amadeus,Access Turismo, TSN Security & Telecom, además demuseos y atracciones.

 

CITA 2018 además, será sede de la reunión del Grupo de Trabajo de Turismo Accesible de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

 

Acerca del Turismo Accesible

 

Alrededor de 1,000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, aproximadamente 2,000 millones de personas.

Aún con estas cifras, estos potenciales turistas se enfrentan a numerosas barreras físicas, de la comunicación y actitudinales a la hora de viajar, que fracturan la cadena del valor de la experiencia turística y provocan que los destinos turísticos no sean accesibles.

El turismo es un derecho fundamental para todos, incluyendo a todas aquellas personas con discapacidad, tal como reconoce la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Ético del Turismo de la OMT. Además de ser un factor intrínsecamente relacionado con la sustentabilidad, calidad y competitividad de los destinos turísticos. Ofrecer una imagen dirigida a cualquier turista sin ningún tipo de distinción y/o exclusiónbeneficia al desarrollo turístico del destino, a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.

Entre los beneficios del turismo accesible se encuentran, la condición de “multicliente” de los turistas con discapacidad o movilidad reducida, se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1.5 acompañantes. La considerable reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico debido a la facilidad para viajar de las personas con discapacidad en cualquier época del año. La captación de este mercado permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos.

 

Programa CITA 2018

23 de agosto de 2018

 

08:00 – 09:00            Registro y recepción de invitados

09:00 – 09:45            Conferencia Magistral: El Turismo Accesible, factor transversal de un Turismo de Calidad.

09:45 – 11:30            Ceremonia Inaugural

11:30 – 12:00            Receso de café y visita al piso de exhibición

12:00 – 13:30            Panel: Iberoamérica por un Turismo Accesible

14:15 – 16:00            Comida

16:00 – 17:00            Panel: Ponte en mi lugar.

17:00 – 17:15            Receso de café y visita al piso de exhibición

17:15 – 18:15            Panel: Políticas públicas, avances por un Turismo para Todos en el marco de las políticas de turismo sustentable y responsable

18:15 – 19:00            Conferencia Magistral: La industria turística ante el turista del mañana.

 

24 de agosto de 2018

 

09:00 – 09:10            Bienvenida

9:10 – 10:00                          Panel: Trabajando en Red. Experiencias América del Norte – América Central – Caribe

10:00 – 10:30            Conferencia Magistral: El Turismo como Derecho

10:30 – 11:30            Panel: Trabajando en Red Experiencias América del Sur-España

11:30 – 12:00            Receso de café y visita al piso de exhibición

12:00 – 13:00            Clausura:                                                                                           Experiencia sensorial: Circo de Sombras. Anacleto Morones

 

 

Mayor información: www.cita2018.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *