Primer Festival Internacional de Teatro Sensorial por la inclusión

 

  • Se presenta en la Ciudad de México la primera edición del Festival de Teatro Sensorial por la inclusión Social realizado por Sensorama y con el apoyo de Por Un Planeta Sensible AC.
  • Doce presentaciones, tres mesas sobre arte e inclusión y cuatro talleres.
  • Participa Argentina, España y México.

 

La inclusión es un tema de carácter social que si bien mucho se ha dicho de él, en la práctica, la discriminación sigue siendo una problemática enraizada culturalmente. Ante este hecho, Sensorama, compañía mexicana que celebra 20 años de trayectoria artística, presenta la primera edición del Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión Social, donde cuatro compañías teatrales provenientes de Argentina, España y México unen su poética teatral y dramatúrgica del 12 al 22 de mayo con diversas actividades, en su mayoría gratuitas, en diferentes sedes de la Ciudad de México.

 

El objetivo de este encuentro es promover y difundir el trabajo de artistas nacionales e internacionales que han implementado estrategias para abordar el hecho escénico desde una perspectiva no convencional e incluyente, es decir, espectáculos de carácter transdisciplinario dirigido a diferentes tipos de públicos, en donde los espectadores utilizan diversos canales de comunicación a través de la estimulación de todos sus sentidos: el olfato, el oído, el gusto, el tacto, o la alteración visual.

 

Teatro Ciego (Argentina), Teatro en el Aire (España), Seña y Verbo: Teatro de Sordos y Sensorama (México) son las compañías escénicas participantes, cuyo trabajo inter-trans-disciplinario es reconocido en sus países de origen por abordar el quehacer escénico poniendo al espectador en primer plano, al permitirle ser parte de la obra.

 

La programación de este Festival consta de 12 presentaciones, entre las cuales encontramos Un viaje a ciegas de Teatro Ciego, Bailando tus huesos de Teatro en el Aire, Un Gato Vagabundo Seña y Verbo y Cosas que sólo de muerto se sabe 2.0 deSensorama.

 

El festival cuenta con un programa académico el cual consta de tres mesas de trabajo  sobre arte e inclusión:

 

Mesa 1 “La inclusión como modelo de gestión y producción en las artes escénicas”

Mesa 2 “Orígenes, desarrollo y retos de la poética sensorial iberoamericana”

Mesa 3 “Arte sensorial e inclusión”

 

Así mismo se impartirán cuatro talleres con la finalidad de impulsar la metodología de teatro sensorial; con el objetivo de contribuir a la profesionalización de artistas en diversas poéticas escénicas sensoriales:

 

Taller de actuación: herramientas de percepción no visual. A cargo de la compañía Teatro Ciego.

Taller  “El Hilo de la creación” a cargo de la compañía Teatro en el Aire.

Taller “Seña y Verbo en tu espacio” a cargo de la compañía Seña y Verbo

Taller “Silencio visual y sensorialidad como estrategias pedagógicas en los procesos de inclusión y autoinclusión” a cargo de la compañía Sensorama.

 

Este festival cuenta con el apoyo de “Por Un Planeta Sensible AC”, organización sin fines de lucro fundada en 2010, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral de la sensibiliad del ser humano, así como incrementar la capacidad imaginativa y creadora que permita a los individuos asumir una postura proactiva y responsable  ante las problemátiicas sociales que enfrentamos día a dia.

 

Como parte de esta colaboración el sábado 14 de mayo se realizará una función especial dirigida a niños en situación de calle, esto gracias a la vinculación establecida entre “Por un Planeta Sensible”AC y “Fundación Pro Arte”

 

Las sedes que albergarán el Primer Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión son la Sala CCB, Centro Cultural de España, FARO de Oriente,  Museo Universitario del Chopo y Foro Sensorama.

 

Cabe recalcar que este encuentro internacional forma parte de los festejos por el 20 aniversario de la compañía escénica mexicana Sensorama,  que durante todo este tiempo se ha dedicado arduamente a la creación del teatro sensorial sinestésico y a través de sus obras propone trasladar el escenario al cuerpo y mente del espectador.

 

Sensorama ha participado en diversos festivales en México como el Festival Diverso de Puebla, La Apabullante Minoría en Jalisco o en Festival Cumbre Tajín; también en festivales internacionales como el XXI Macao Art Festival en China o el Carnaval de Luz y Sonido en España.

 

Cada propuesta teatral muestra la forma en la que la inclusión en el ámbito escénico es también un reflejo tanto de la conceptualización como de la práctica de dicho valor, todo ello para lograr dentro del Festival un diálogo entre culturas y procesos artísticos a favor de la inclusión.

 

Con este Primer Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, se busca reflejar que el teatro es un medio de comunicación en constante transformación y una herramienta de inclusión social que puede llegar a diferentes segmentos de la población e impulsar la metodología de teatro sensorial mediante la impartición de talleres y mesas de diálogo.

 

Esta exhibición de manifestaciones artísticas iniciará el próximo jueves 12 de mayo con la obra Un Viaje a Ciegas que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio), a las 18:00 Hrs, el boleto tiene un costo de $80 y $45 para estudiantes, maestros e INAPAM.

 

El Festival concluirá en el Foro Sensorama (Calle San Luis Potosí 199, primer piso, colonia Roma) con el taller Seña y Verbo en tu espacio.

 

Es importante mencionar que Centro Cultural del Bosque es el único recinto en que los asistentes tendrán que pagar su boleto, las demás actividades son totalmente gratuitas.

 

Para mayor información puedes consultar el sitio web oficial

http://sensorama.mx/festival-internacional-de-teatro-sensorial-por-la-inclusion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *