En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad INDEPEDI lleva a cabo Semana de la Autonomía e Inclusión.

Atención prioritaria a Personas con Discapacidad, instrucción del Jefe de Gobierno de la CDMX.

En la CDMX existe un programa que le da rumbo a la Política Pública incluyente PID-PcD.  

 

 

Cada 3 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD). De acuerdo con Naciones Unidas este 2015 se identificará con el lema La inclusión importa: acceso y empoderamiento  para personas con cualquier habilidad. Motivo por el cual el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) desarrollará actividades los días 3, 4 y 5 de diciembre, que propicien que las PcD y sus familias, las organizaciones de la sociedad civil, los entes públicos e instituciones académicas, fomenten el empoderamiento de este grupo de población.

 

En el acto protocolario que dio inicio a esta semana asistió el Mtro. José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social, el Ing. Fidel Pérez de León, Director General del INDEPEDI, el Lic. Javier Quijano Orvañanos, Presidente de CONFE y representante de la COAMEX y el Lic. Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF).

 

“La política pública de Miguel Ángel Mancera es, sin lugar a dudas, política pública de inclusión, es una política pública para todas y para todos. Como ustedes saben para lograr esto desde hace más de un año presento el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PID-PcD) con el cual le da rumbo a su política pública y así cada dependencia sabe exactamente lo que tiene que hacer” declaró el Ing. Fidel Pérez de León en su discurso inaugural.

 

Por su parte, el Mtro. Amieva comentó “Estamos entregando ahora, no solamente los bastones, las andaderas, sino las sillas de ruedas, por ejemplo estas sillas de ruedas mecanizadas para tipo de parálisis que nos permitan atender parálisis infantil, como de adultos, con el grado de discapacidad que se tenga tan severa. Lo que cuesten las sillas no importa, el Jefe de Gobierno dijo “adquiéranse esas sillas” que van desde 35 a 80 mil pesos, eso no lo ve el Jefe de gobierno, el dinero que este es el dinero que se tiene que emplear”

En su oportunidad, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco destacó el trabajo que realiza el INDEPEDI, un instituto fundamental en la política pública del Gobierno capitalino, que  debe seguirse por las demás dependencias  para consolidar el sistema de garantías de derechos en favor de este sector de la población

 

En esta semana, también se tendrá el II Encuentro de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la Ciudad de México  (CDMX). Con esto se busca fomentar el trabajo en quipo entre la comunidad sorda y los Intérpretes, así como visualizar la figura y la importancia del intérprete profesional en las diferentes políticas públicas de la CDMX a favor de la inclusión y visualización de las PcD en todas las áreas de la vida social.

Con esta conmemoración se pretende sensibilizar a la sociedad en torno al tema de las PcD y generar un cambio en el paradigma acerca de esta condición de vida, derribando estereotipos y destacando sus habilidades y destrezas en todos los ámbitos de participación.

Las actividades se llevarán a cabo en la Expo Reforma ubicada en Calle Morelos No 67 , Col Juárez , Del. Cuauhtémoc, de 9 am a 6 pm , la entrada es gratuita.

Más fotografías en Facebook México a la carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *