TÁNDEM CÍA. DE DANZA PRESENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 2017

TÁNDEM CÍA. DE DANZA PRESENTE EN EL
ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 2017

** Dará función el miércoles 12 de julio, a las 19:00 horas, con Cervantes: el trágico sueño de la memoria, en el Teatro Julio Castillo


** La entrada es libre

 

I

nspirada en la figura de Don Quijote de la Mancha, Cervantes: el trágico sueño de la memoria cabalga de nuevo. Esta vez en el marco del ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 2017.

Con esta obra, Tándem Cía de Danza, agrupación dirigida por Leticia Alvarado y Alfonso Vallejo, estará presente en esta fiesta del arte en movimiento y se presentará el miércoles 12 de julioa las 19:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Cervantes: el trágico sueño de la memoria es una obra que invita a creer en la transformación del ser humano, aquel que vislumbra la posibilidad de un mundo ideal, que demanda creer en el sentido de la lealtad y la justicia.

La propuesta coreográfica de Tándem Cía. de Danza confronta al espectador que vive una realidad de violencia, con una visión completamente distinta: la posibilidad de creer en la transformación del ser humano a través de la imaginación para transformar al mundo.

“Don Quijote, personaje creado por el genio inigualable de Cervantes, es un hombre poseído por una fe inquebrantable, alimentada por los libros de caballería, en los cuales encuentra la inspiración para lanzarse a la tarea de convertirse en el defensor de la humanidad, esa fuerza, que da vida a toda la novela es la que me ha llevado a crear esta coreografía”, afirma la coreógrafa Leticia Alvarado, directora y fundadora de Tándem, compañía que nació en 1994.

Leticia Alvarado ha señalado que la coreografía rescata los valores más importantes del ser humano, como la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar, además de apostar por una visión de esperanza ante las adversidades de la sociedad contemporánea.

 

Con esta creación, Leticia Alvarado concluye una etapa coreográfica que a lo largo de varios años le ha distinguido en la escena nacional, por abordar de forma apasionada, desde el universo de la danza, la vida y obra de otros artistas como Frida Kahlo, Van Gogh, Julio Cortázar, Shakespeare, entre otros; labor equiparable, quizás, con el trabajo de algunos escritores que encuentran en la biografía, un género creativo y una rica veta de investigación y conocimiento.

Tándem Cía. de Danza, bajo la dirección de Leticia Alvarado, fue fundada en la Ciudad de México en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico.

Desde 1995 ha obtenido constantes reconocimientos y ha recibido invitaciones a importantes festivales en Chicago, Armenia y San José de Costa Rica. Ha participado en una gran cantidad de festivales en el interior del país presentándose en los foros más importantes, al igual que en la ciudad de México. En el año 2004 obtuvo el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su primera y posteriormente en la segunda y tercera emisión. En 2012 recibe el apoyo para producción coreográfica Eprodanza. A partir del año 2011 abre un espacio en la Ciudad de México sede de la agrupación para su entrenamiento y oferta cursos complementarios de formación, así como eventuales presentaciones de coreógrafos emergentes.

En el 2015, Tándem recibe nuevamente el Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” en su sexta emisión por su destacado desarrollo artístico. Este estímulo continúa para la compañía dancística en su séptima edición en este 2017.

Leticia Alvarado actualmente es maestra en la escuela de danza del CENART y en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello. Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuentan, en 1995, el primer lugar en el XVI Premio de Coreografía INBA-UAM y II Concurso Continental de Danza Contemporánea recibiendo además mención como mejor intérprete y mejor composición musical original de su autoría.

En 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de destacada labor artística; en 2010 se le otorgó el Reconocimiento por Trayectoria Artística Raúl Flores Canelo. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón. Por 3 emisiones consecutivas con Tándem obtuvo el apoyo México en Escena del FONCA. Miembro Honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA en 2004-2005 y 2013-2014. En 2015 le fue otorgado el reconocimiento por parte del INBA por 10 años de servicio en apoyo a la docencia, investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México. ZE

#AleMostra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *