Zacatecas 2020 Año Beethoven, Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ)

• La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas declara el 2020 como
el Año Beethoven; interpretará las 9 sinfonías y diversas grandes obras
del compositor alemán


• Se innovará y renovará la propuesta de la OCEZ de manera integral para
seguir ofreciendo programas de calidad, diseñados para el disfrute de
todo público


• Por primera vez, la OCEZ hará un convenio de colaboración con medios
públicos que tendrá por objeto la difusión y culturización en radio y
televisión abierta y pública a toda la población

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, órgano del Gobierno del
Estado bajo la custodia de la Secretaría de Administración; dio a conocer la
programación general de su temporada de conciertos 2020 próxima a iniciar el 25 de enero y concluyendo en el mes de diciembre.

Siendo la institución sinfónico-orquestal con mayor reconocimiento y calidad en el Estado, se informó que después de un arduo trabajo de investigación y programación, la temporada de conciertos 2020 de la agrupación será dedicada a promover y difundir la obra sinfónica completa de Ludwig Van Beethoven; con motivo de que este año se cumplen 250 años del nacimiento del compositor alemán; con ello la OCEZ y el Estado de Zacatecas se suman a los festejos internacionales entorno a la conmemoración del natalicio de Beethoven.

Además de la obra sinfónica, se proyecta la interpretación de diversas piezas que hicieran famoso a Beethoven por su gran virtuosismo y complejidad.

Destaca en la programación el concierto sinfónico de gala con motivo del
aniversario de creación de la Orquesta para el próximo mes de febrero con un repertorio que incluirá, además de las obras de Beethoven, al compositor ruso Tchaikovsky; además, al igual que en el 2019 se realizarán conciertos temáticos en el mes de mayo y septiembre, éste último bajo el nombre Sonidos de México que como en la temporada pasada tuvo un gran éxito, con ello se busca instaurar conciertos tradicionales esperados por el público, además de las diversas temporadas.

La Orquesta será dirigida en la mayor parte de la temporada bajo la batuta del Mtro. Arturo García Cuéllar Director Titular y Artístico de la agrupación; y como ya es costumbre se tendrán directores invitados en algunos programas con el objetivo de seguir fortaleciendo su calidad musical.

También se contarán con diversos solistas nacionales y extranjeros enriqueciendo a la Orquesta de Zacatecas. Se destacó además que la OCEZ es la única agrupación orquestal consolidada en el Estado, con un personal artístico fijo, local y comprometido.

Si bien la agrupación lleva el nombre de “Cámara” integrado; desde hace varios años trabaja ya como una Orquesta Sinfónica, con 60 elementos musicales profesionales asentados.

Esta temporada 2020 se distingue por la renovación de la Orquesta en su
propuesta, apostando por la conexión directa al público creando sinergia y
fortaleciendo aún más el vínculo de identidad con la gente y la agrupación con diversos programas, mismos que se darán a conocer a lo largo del año; el Director García Cuéllar, destacó la importancia de seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente por lo que este año la campaña #OCEZVerde
intensificará su labor, además señaló que el espacio “Da Capo, de principio a fin”, medio por el cual se realizan las charlas introductorias de cada programa del concierto, será renovado para seguir sumergiendo a la audiencia en el mundo musical.

La agrupación zacatecana, enfatizó la importancia de seguir contribuyendo al desarrollo integral del arte y la cultura, por lo que además de la temporada de conciertos, que ya es esperada por gran parte de la población; se trabaja en la apertura de temporadas especiales de diversos géneros, conjuntamente con conciertos especiales.

La OCEZ a través de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, suscribirá un convenio de colaboración institucional con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART; Canal 24.1 y XHZH 97.9FM), que tendrá por objeto el desarrollo y difusión de todas las actividades de la Orquesta, así como la producción de programas especiales; el SIZART forma parte de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, permitiendo que los conciertos y espectáculos se transmitan en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos del país, logrando así una difusión sin precedentes.

Con la convicción de que el arte y la cultura ofrece experiencias que permiten sobrellevar la adversidad, y con el propósito de no dejar a nadie atrás, la Orquesta del Estado de Zacatecas se fortalece socialmente al acercar, como un objetivo principal, lo mejor del arte, la música y la cultura universal a todos los públicos con la #ExperienciaOCEZ, determinando, con el apoyo de la Secretaría de Administración, que todos los conciertos sinfónicos de la temporada 2020 serán de acceso gratuito.

Vale la pena destacar que el la Orquesta del Estado de Zacatecas seguirá
presentándose en el Teatro Fernando Calderón, su recinto habitual en el centro histórico de la Ciudad, sin descartar la proyección de seguir ofreciendo experiencias en otros recintos del Estado y el país, representado a Zacatecas como lo ha hecho hasta ahora bajo los más altos estándares de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *