“La Monarca” de Olivia Barrionuevo comparte resistencia, esperanza, fortaleza y belleza a sus visitantes

  • La muestra ha sido visitada por más de 1800 personas

 

Hasta el domingo 3 de junio se podrá apreciar en El Centro de las Artes Tubac, Arizona, la instalación itinerante “La Monarca”, de Olivia Barrionuevo que a la fecha ha recibido a más de 1800 personas participes de ese análisis y celebración que la artista hace del fenómeno de la migración.

Durante la muestra inaugurada el pasado 4 de mayo, el público ha reconocido el valor de ésta ya que permite estrechar lazos entre la población que habita en ambos lados de la frontera Sonora-Arizona y, a decir de los visitantes, resulta “muy importante para Olivia mantener estas raíces donde ella también ha radicado”.

La Monarca ha venido migrando, creciendo y transformándose en cada sede, ya que Olivia continúa provocando la participación de los asistentes mientras ella los fotografía rodeados de mariposas. Una vez que concluya su presentación en Tubac, continuará su trayecto hacia Costa Rica, donde será albergada y puesta a la vista para seguir compartiendo los valores de resistencia, esperanza, fortaleza y belleza a sus visitantes y así reasignar estos significados a la percepción de la migración humana.

 

Es así como “La Monarca” continuará examinando al fenómeno migratorio que es fundamental para los procesos evolutivos, e inherente al equilibrio biológico del ecosistema global y proponiendo la inmigración como un factor positivo en los desarrollos económicos y socioculturales tanto para las regiones nativas como para las receptoras.

El desafío de esos conceptos erróneos mediante una serie de retratos en expansión que reúne caras e historias de inmigrantes de todo el globo en un solo archivo fotográfico es el objetivo de la artista que con este proyecto que se ha presentado en diversos países se esfuerza por celebrar la historia humana, la capacidad de recuperación y la capacidad para reinventar condiciones de vida insoportables en un esfuerzo por un futuro mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=-txdT8lPFng

https://www.youtube.com/watch?v=SGcbRFN6v80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *