En medio de una emotiva ovación Alfredo Daza se despide de la Staatsoper de Berlín, después de casi 15 años como Primer Barítono de la compañía.

Alfredo Daza se despide de la Staatsoper de Berlín con emotiva ovación

Alfredo Daza es un temible patriarca dominante con barítono potente y emocionante actuación.
Berlín, Alemania a 5 de junio del 2018. En medio de una emotiva ovación, el barítono poblano Alfredo Daza se despidió este fin de semana de la Staatsoper Unter Den Linden de Berlín donde fungió como Primer Barítono de esta, que es una de las casas operísticas de más prestigio en Alemania, Europa y el mundo entero, por casi quince años.

En la función de este domingo, el barítono interpretó uno de sus roles insignia, Germont, de La Traviata de Giuseppe Verdi, compartiendo el escenario con Ailyn Pérez y Benjamin Bernheim. Este papel, Daza lo representó en ese mismo escenario por más de 50 funciones, siendo tan sólo superado por Fígaro de El barbero de Sevilla de Rossini, rol que cantó en más de 70 funciones.

 

 

Alfredo Daza llegó a Berlín en previo a la temporada 2003-2004 a participar en una audición para el rol de Ping de Turandot de Puccini. Al término del proceso, fue el propio Daniel Barenboim, quien le comentó que no sólo había obtenido el papel en dicha producción, sino que quería invitarlo a formar parte del ensamble de solistas de tan prestigiosa casa.

Desde entonces a la fecha Daza ha representado una lista de cerca de 30 protagónicos que incluye entre otros a Fígaro de Il barbieri di Seviglia y a Prosdocimo de Un turco in Italia de Gioachino Rossini; al Conte Almaviva en Le Nozze Di Figaro y a Guglielmo en Cosi fan tutte, de W.A. Mozart; a Ping en Turandot, a Marcello en La bohème y a Sharpless en Madama Butterfly de Giacomo Puccini; a Yeletsky en Pique Dame de Piotr I. Tchaikovsky; Valdeburgo en La Straniera, a Giorgio Germont en La Traviata, a Rodrigo di Posa en Don Carlo, a Ford en Falstaff a Paolo Albiani en Simone Boccanegra y a Renato en Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi; a Cecil en Maria Stuarda y a Belcore en L‘elisir d‘amore, de Gaetano Donizetti; a Lescaut en Manon de Jules de Massenet, a Valentin en Faust de Charles Gounod; a Zurga en Les pêcheurs de perles Géorges Bizet; así como a Chief Joseph 1 en Chief Joseph de Hans Zender en estreno mundial.

Su calidad vocal y escénica le valieron también, en los últimos años, la invitación del reconocido Berlin Operngrouppe, para realizar los estrenos berlineses de óperas poco conocidas del italiano Guiseppe Verdi donde interpretó a Francesco de I Massnadieri, Stankar en Stiffelio y Giacomo en Giovanna D’Arco, así como invitaciones a otros prestigiados teatros y festivales como el Glyndebourne, la Ópera de Los Ángeles, Teatro Comunale de Boloña, la Ópera de Colonia y de Frankfurt o las óperas estatales de Sttutgart, Hamburgo, Kiel así como su participación en los juegos olímpicos de invierno en Xochi.

El renombre mundial de la Staatsoper Under Linden reúne año con año a las figuras más destacadas del medio por lo que Daza tuvo la oportunidad de compartir el escenario con grandes celebridades como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Aylin Pérez, Piotr Beczala, Irene Theorin, Olga Peretyatko, Daniela Barcelona, Barbara Frittoli, Michael Volle, Rene Pape, Fabio Sartori, etc.; así como de trabajar con legendarias batutas como la de su titular Daniel Barenboim y otras reconocidas figuras entre las que destacan Rattle, Mehta, Ranzani, Zanetti, Callegari, Young, Ettinger, Allemandi, Fisch, Hindoyan y Nelson y el propio Plácido Domingo.

 

 

Sobre el cierre de este ciclo Daza comentó emocionado: “Al salir de mi natal Puebla, nunca imaginé el largo camino que tenía por recorrer delante de mi, mucho menos el llegar a compartir el escenario con grandes leyendas a las que admiré desde muy chico. Este es el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo, como el mar y la vida misma, en movimiento constante.”

Daza agradeció la oportunidad que le brindó directamente el maestro Daniel Barenboim de pertencer a esta gran familia musical, a los coaches, maquillistas, vestidores, diseñadores, técnicos, administradores y organizadores y señaló: “crecer en una casa triple A como la “Unter den Linden” es algo único. Aquí tuve la oportunidad de madurar como cantante y como hombre, así como de debutar poco más de 15 papeles principales del repertorio operístico de diversas estilos, hasta llegar a desarrollarme como Barítono Verdiano, que ha sido un sueño que pensé nunca alcanzaría. Para mi ha sido invaluable poder crecer como cantante en un espacio tan rico en talento de tanta experiencia: grandes directores y colegas que me han enriquecido y que es hoy para mi una gran plataforma que me permitirá seguir creciendo artísticamente para servir a este arte supremo, representando con orgullo y esfuerzo a mi país”- y agregó- “La vida del cantante demanda muchos sacrificios, pero al voltear atrás, todo ha valido la pena. Dejo un pedazo de mi corazón y de mi vida en esta casa a la que espero volver invitado en breve, pero es momento de aventurarse en busca de nuevas experiencias y un desarrollo más globalizado en mi trayectoria profesional.”

Por último Alfredo destacó que algo que le da un especial orgullo es que su primer compromiso en esta nueva etapa sea nada menos que en México y agradeció de manera especial a Alonso Escalante esta invitación tan importante.


Tras casi 18 años de ausencia en los escenarios operísticos de nuestro país, Alfredo Daza se presentará los días 13, 18, 20 y 23, con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes en su debut de rol, estelarizando Macbeth y posteriormente los días 4 y 9 de octubre en el papel estelar de Stankar en Stiffelio ambos títulos de Giuseppe Verdi.

Daza concluirá el 2018, la grabación en DVD de Falstaff de Verdi, dirigido por Barenboim, acompañado de un elenco estelar, integrado por Michel Volle como Falstaff, Daniela Barcelona como Quickly, Barbara Frittoli como Alice Ford y Nadine Sierra como Nannetta.

Fotos: Cortesía Staatsoper Unter Den Linden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *